959 personas han desaparecido en Colombia tras firma del acuerdo de paz: CICR
Este martes 30 de agosto se conmemora el ‘Día Internacional de las personas desaparecidas’.
Luego de la firma en 2016 del acuerdo de paz entre la otrora guerrilla de las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, han ocurrido 959 casos relacionados con desapariciones políticas en el país.
La cifra fue traída a colación por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al conmemorarse este 30 de agosto el ‘Día Internacional de las personas desaparecidas’
El CICR hizo un seguimiento a estos episodios.
“Esta cifra, aunque resulta abrumadora, no evidencia el número total de desapariciones que pudieron ocurrir en los últimos cinco años, pues probablemente la dimensión de la tragedia es mayor”, señaló el CICR.
Igualmente, en otro dato que reveló el CICR, durante este año en promedio ha desaparecido una persona cada dos días, también debido al conflicto.
“La desaparición no es un hecho del pasado, sino una realidad que continúa presente en el país. En Colombia miles de personas siguen experimentando incertidumbre y angustia al no saber la suerte y el paradero de sus seres queridos”, indicó Rafael Barrantes, Coordinador adjunto del Departamento de Protección del CICR en Colombia.
El 94% de los casos se están presentando en los departamentos fronterizos como Arauca y en alguno del Pacífico como Chocó y Nariño, precisamente zonas donde se ha recrudecido el conflicto en los últimos meses.
Ante la gravedad del fenómeno, desde el CICR hacen un llamado a las autoridades para articularse y lograr hallar a quienes se encuentran desaparecidos.
"Es importante que exista coordinación entre las instituciones estatales para apoyar y fortalecer el modelo de búsqueda colectiva que ha implementado la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, comentó Barrantes.
Sin embargo, el llamado también fue para los grupos armados con el fin de tomar medidas para prevenir las desapariciones y aportar información a las autoridades de manera que se pueda esclarecer lo sucedido con estas personas.